Antecedentes

La Cooperativa de Trabajo Solidaridad Ltda. surgió en el año 2004 en la localidad de María Cristina (Formosa), sus objetivos al momento de crearse fueron la construcción de viviendas colectivas y unidades completarías o de viviendas individuales. En sus inicios desarrollaron varias obras en dicha localidad y al pasar los años las mismas fueron mermando. La Cooperativa en el año 2014 resurge con un grupo nuevo de asociados, reubicándose en la ciudad de Formosa. En esta etapa la cooperativa incremento la cantidad de asociados a 76, los cuales iniciaron un proceso de reactivación de la institución junto a un equipo técnico. La cooperativa en ese año inició un proceso de ampliación de sus objetivos brindando servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes, limpieza de edificios, pulverización, desinfección y fumigación terrestre, incorporando además rubros de comunicación, como ser la producción de programas de televisión, emisión y retransmisión de televisión abierta.

Desde el año 2016, la cooperativa es subcontratada por el Ministerio de Producción de la provincia de Formosa, el Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, El INTA y la Municipalidad de Ibarreta (Formosa), además fue adjudicada después de participar en un proceso de licitación pública nacional, de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación del servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal 27,2 de la banda UFH, con categoría K y formato de transmisión SD 576 en la ciudad de Formosa, todo ello conformado por resolución N° 1090 – AFSCA/15.

En el 2017, la cooperativa presentó varios proyectos para participar del programa FOMECA, ganado subsidios que permitieron la incorporación de equipos, mejoras en la organización y elaboración de contenidos audiovisuales para la emisora. A fin de ese año nos informaron que habíamos ganado todos los proyectos que habíamos presentado e iniciamos un camino de fortalecimiento de este segmento de la cooperativa.

En el año 2018, reactivamos el rubro por el cual nació la cooperativa, el cual es la construcción, firmando un convenio muy importante para la construcción de 605 módulos habitacionales para sectores vulnerables de la ciudad de Formosa, en el Plan de Reordenamiento Urbano de la ciudad de Formosa, con el objetivo de ir erradicando los asentamientos irregulares en la ciudad. En esta etapa se incorporaron 185 socios nuevos en la institución.

También durante este año, la cooperativa firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia de Formosa, incorporando nuevos socios para desarrollar un emprendimiento relacionado con la producción semi automatizadas de ladrillos comunes, llegando así a la cantidad actual de 272 socios.En el proceso de evolución que ha tenido y en busca de generar mayores posibilidades de trabajo para sus asociados y al mismo tiempo, ser más competitivos en el mercado, los socios de la cooperativa disponen, desarrollar productos de construcción nuevos en el mercado con material reciclado (amigable con el medio ambiente), no solo como fuente de generación de recursos económicos para la cooperativa sino con un perfil social, pudiendo ayudar a los asociados con la construcción de sus propias viviendas y extensión de las mismas